Novedad sobre la tasa turística

La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ha comenzado una campaña contra el fraude en el impuesto turístico.

La normativa de este impuesto se ha modificado introduciendo la figura del asistente en la recaudación, que son los operadores de plataformas tecnológicas que comercializan servicios turísticos de alojamiento o hacen de intermediarios entre el titular de la explotación y el turista. La creación de este intermediario busca simplificar los trámites administrativos.

Según la ATC, en respuesta a una demanda del sector, se ha creado la autoliquidación agregada de la tasa que permite a los operadores pagar de una sola vez las cuotas del impuesto correspondientes a más de un establecimiento turístico.

Además, también se ha introducido una modificación en el calendario del impuesto. El tributo se deberá liquidar semestralmente y no trimestralmente como se hacía hasta ahora. También se adapta a las temporadas de invierno y de verano propias de la estacionalidad turística. Así, el primer periodo impositivo de la tasa turística será del 1 de abril al 30 de septiembre y el periodo de autoliquidación correspondiente será del 1 al 20 de octubre.

Para más información puede ponerse en contacto con Q·Global a través del correo electrónico qglobal@grupcostabravacentre.com o del teléfono 972.313.702.