El SICTED renueva el Manual de Buenas Prácticas

04/06/2019

Con el objetivo de adaptarse a la realidad de las empresas adheridas, hace tiempo que se está trabajando en la revisión y mejora de algunos de los procesos que conforman el modelo SICTED. Entre estas novedades hay que destacar la creación de un Manual de Buenas Prácticas -activo desde el mes de enero de 2019- que amplia los compromisos de calidad de las empresas adheridas al SICTED. Habrán 32 Manuales de Buenas Prácticas -uno por cada oficio- pero variará la estructura y se introducirán nuevos contenidos. 

El nuevo manual se estructurará en 4 grandes capítulos: intersectoriales, obligatorios, complementarios y de gestión avanzada. 

  • Las buenas prácticas intersectoriales: en el antiguo manual lo encontrábamos de los capítulos 1-5. Los seis módulos que lo forman son legislación; dirección; gestión de personas; relación con los clientes; relación con los proveedores; y ventas y marketing. 
  • Las obligatorias se centrarán en la actividad principal de la empresa y cada oficio tendrá sus módulos. En este caso, cabe destacar que se tipificarán la posibles combinaciones de módulos por oficio. 
  • Las buenas prácticas complementarias hacen referencia a un servicio específico. Dicho en otras palabras, es una personalización a medida del manual, ya que se valoran aspectos concretos de cada departamento o sección. 
  • El cuarto capítulo es el de las buenas prácticas de gestión avanzada. Son los apartados optativos que, en caso de aceptarse, entonces pasan a ser de carácter obligatorio. Este gran apartado está dividido en 3 módulos: Responsabilidad Corporativa, innovacióndiversidad funcional (accesibilidad).

¿Qué es el SICTED?

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) es un proyecto que pretende mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Una vez superada la avaluación, se otorga el 'Compromiso de Calidad Turística', un distintivo que reconoce el esfuerzo y el compromiso con el trabajo bien hecho y que representa un rasgo diferencial respecto a la competencia. 

Grado de implantación 

Desde el año 2004, el Consell Comarcal del Baix Empordà trabaja con la implantación del Plan de Calidad Turística en Destinación. Este plan de calidad se basa en el SICTED, y actualmente hay 63 empresas y entidades adheridas de la comarca. En España se ha implementado en 190 destinaciones con más de 13.000 empresas adheridas.

Desde el Plan de Calidad Costa Brava Centre estamos a vuestra disposición para facilitar más información sobre la posibilidad de implementar el SICTED a vuestro establecimiento. Podéis contactar con nosotros al 972313702 o a ncolomer@grupcostabravacentre.com.