Crecimiento del compromiso en relación al desarrollo sostenible

Iberia, Renfe y Viajes El Corte Inglés son tres de las 13 empresas españolas comprometidas con la OMT y la Red Española de Pacto Mundial, a desarrollar prácticas de responsabilidad en pro de un Turismo sostenible.     

Gracias a la alianza entre la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial, 13 empresas españolas —Europa Mundo Vacaciones, Formagrupo, Fuerte Hoteles, Iberia, Ilunion Hoteles, Minube, NH Hotel Group, Ostelea, School of Tourism & Hospitality, Port Aventura, Renfe, Segittur, Talante Viajes con sentido y Viajes El Corte Inglés—se han sumado al compromiso de desarrollar prácticas de responsabilidad social corporativa que aboguen por un Turismo sostenible. La iniciativa, denominada ‘Turismo responsable: un compromiso de todos’, arrancará el 19 de septiembre y se centrará en el papel de las empresas turísticas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS, que abordan cuestiones de ámbito económico, social y ambiental, constituyen la nueva agenda mundial para conseguir un planeta más justo e igualitario que a la vez preserve los recursos naturales. "La implicación del sector privado en este proceso es esencial y ha sido identificada como clave para la implementación de la nueva Agenda 2030", subrayan las dos entidades firmantes.  

En palabras del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, "estamos asistiendo en un momento clave para consolidar un Turismo más sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con las culturas locales". Se trata, según explica, de "un hito sin precedentes en el cual la implicación y el compromiso del sector privado se convierte en un componente esencial". Se creará un ‘site’ para difundir las acciones de las empresas españolas.   

Por su parte, el presidente de la Red Española de Pacto Mundial, Ángel Pes, resalta que "esta iniciativa es pionera no sólo por la implicación del sector privado en la Agenda 2030, sino también por la necesidad de involucrar a actores clave en la consecución de un Turismo responsable y sostenible". "Plantear un reto de estas características al tercer país más visitado del mundo ofrece interesantes posibilidades de replicar el proyecto a escala global", sostiene.

La involucració de las 13 empresas españolas consiste en la puesta en marcha de una serie de iniciativas relativas a la responsabilidad social corporativa que quedarán plasmadas en un ‘site’ creado a tal efecto. Así mismo, responsables de estas compañías han firmado los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y los 10 Principios del Pacto Mundial, que abordan áreas como la ocupación de calidad, lo impacta local de las actividades empresariales, la innovación, la educación, los derechos humanos y la salud.     

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