¿Cómo te puede ayudar la Calidad en la gestión de tu negocio?

19/03/2019

Un negocio gestionado significa que en el establecimiento se realiza un trabajo premeditado, dirigido, coordinado, suprevisado y con resultados mesurables en 4 áreas principales: finanzas, recursos humanos, operativa y comercial.

El trabajo dentro de cada área puede implicar muchas cosas, pero a continuación remarcaremos los tres puntos que consideramos más importantes: 

1. ÁREA FINANCIERA 

  • Se realizan previsiones de ventas y se ajustan los recursos del establecimiento en función de estas previsiones: personal, preparación de productos, etc.
  • Se fijan objetivos de gastos y se realiza cuenta de explotación, no solo la mensual, que facilita la asesoría contable, sino propia, mensual, semanal y diaria.
  • Se realizan inventarios y se comparan resultados de gasto real con el gasto ideal en función de las ventas y los escandallos de producto.

 2. ÁREA DE RECURSOS HUMANOS 

  • Se realiza formación de forma estructurada para todo el personal, se controla y potencia la formación todo lo posible.
  • El personal de gerencia tiene formación específica en dirección de personas: selección, formación, delegación, liderazgo, comunicación, motivación, etc.
  • Se dispone de perfiles de lugar para cada posición del establecimiento, salarios de acuerdo a los mismo y se dirige al cumplimiento de funciones de acuerdo a los perfiles y a la formación recibida.

 3. ÁREA OPERATIVA 

  • Todos los procesos (políticos, normas, estándares) de trabajo del establecimiento se encuentran claramente definidos de manera escrita, especificando procedimientos, responsables y criterios de evaluación.
  • Los procesos de trabajo se auditan de forma regular, se evalúan de acuerdo a los criterios establecidos y se trazan planes de mejora ante las desviaciones detectadas.
  • Procesos, objetivos financieros y recursos se encuentran en equilibrio. Es decir, los objetivos financieros permiten asignar los recursos necesarios (personal, productos, maquinaria, etc.)

4. ÁREA COMERCIAL

  • El establecimiento tiene una estrategia de marketing, promocional y de comunicación claramente definida y se lleva a la práctica.
  • El ambiente, aspecto, mantenimiento, limpieza, etc. el establecimiento es adecuado y coherente con las estrategias de marketing. 
  • Se conoce la tipología de clientes, el área de influencia comercial y la competencia.