Casos de éxito

El Grup Costa Brava Centre y su equipo tiene más de 35 años de experiencia contrastada en la puesta en funcionamiento de proyectos para la definición de las estrategias para el desarrollo del territorio turístico Empordà-Costa Brava-Girona y en el diseño y puesta en funcionamiento de productos que fortalecen l'Empordà- la Costa Brava-Girona - Catalunya como destino turístico.
 
Como compromiso por el trabajo de calidad y la apuesta por la mejora continua participa en los procesos de formación continuada y dispone del certificado de calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001: 2008.
 
A continuación se detallan algunos de los proyectos en los que el Grup Costa Brava Centre, a través de sus empresas y equipos técnicos, ha trabajado:
 
Gestión de Calidad Turística
Plan de Calidad Turística en Girona (1998-2016). Costa Brava Centre ha liderado desde el sector privado la aplicación del sistema ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) en el transcurso de los últimos diez años con un notable éxito de participación (más de 240 empresas) y con un notable índice de certificación Q respecto a otros destinos en Catalunya y Espanya (más de 40 establecimientos).
 
• SICTED en el Garraf (2006-2007)
• SICTED en el Baix Empordà (2004 hasta 2015)
• SICTED al municipio de Banyoles (2012-2016)
 
El diseño adaptado a cada zona del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino y asesoramiento a empresas que implanten el Manual de Buenas Prácticas.
Asesoramiento y formación de empresas y organismos públicos
 
• Implantación ISO 14001 y EMAS en las playas del municipio de L'Escala (2009)
• Implantación ISO 9001 e ISO 14001 Hotel & Diving Las Islas (2011)
• Implantación ISO 9001 e ISO 14001 Kayaking Costa Brava (2013)
• Implantación ISO 9001 e ISO 14001 Tourist Service (2016)
• Implantación ISO 9001 Hotel Hostalillo (2016)
• Implantación ISO 9001 Policía Local del municipio de Platja d’Aro (2017)
 
Diseño adaptado a las necesidades de cada empresa según su subsector y características propias.     
 
Redacción de manuales prácticos de calidad para el sector turístico
  • "Destapa't muestra Calidad". Diseño del programa de sensibilización hacia la Calidad turística en toda Catalunya. (Generalitat de Catalunya, 2005)
  • Manuales prácticos de aplicación en campings, hoteles, restaurantes y establecimientos de turismo rural para el cumplimiento del Pla Estratégic de Turisme de Catalunya 2005-2010 (Generalitat de Catalunya, 2007)
  • Coordinación y co-redacción de la "Guía de Prácticas Correctas de Higiene para los Restaurantes de Catalunya" para la Generalitat de Catalunya (ACSA, 2014)
  • Coordinación y co-redacción "Guía de Prácticas de Seguridad y de Calidad para los Centros de Actividades Marítimas de Catalunya" para la Generalitat de Catalunya (Direcció General de Pesca, 2015)
 
El objetivo de los manuales prácticos de calidad es la mejora de la calidad, la seguridad y la competitividad del sector turístico. Proporcionan una información clara y de fácil comprensión, lo que permite al personal de los establecimientos trabajar de manera más eficiente. Es por ello que estos manuales se convierten también excelentes herramientas de formación para el personal del sector turístico.
 
 
Estudios conceptuales y de viabilidad de negocios turísticos
Para saber exactamente qué, cómo y dónde se gasta la energía es necesaria una auditoría energética. El objetivo es dibujar el mapa del consumo de energía de los edificios públicos y a partir de ahí estudiar la posible implementación de mejoras para optimizar este consumo.
 
Plan de negocio y manual de funcionamiento para una red de PYMES en la Ruta del Tequila (Mèxic, 2008)
• Estudio de viabilidad y requerimientos necesarios para ala segmentación de la oferta para tipologías y para cadenas hoteleras o agrupaciones especializadas, para el Generalidad de Catalunya (Direcció General de Turisme, 2009)
• Estudio de asesoramiento técnico para la apertura del espacio de interpretación del pescado de la Escala, para la Cofradía de pescadores de la Escala (2009).
• Estudio de viabilidad y desarrollo conceptual de un aparcamiento en Calella de Palafrugell, para el Ajuntament de Palafrugell (2009)
• Estudio de viabilidad y desarrollo conceptual del Hotel Bellmirall (Girona, 2009)
• Estudio de la especialización y definición de los requisitos "Hotel Gastronómico de Catalunya", para la Generalitat de Catalunya (Direcció General de Turismo, 2010)
• Estudio de viabilidad y desarrollo conceptual de un hotel en la Plaza Sant Joan, Irún (2010)
• Estudio de viabilidad y desarrollo conceptual de un hotel en Sant Joan de las Abadesas, para l’Ajuntament de Sant Joan de las Abadesas (2012-2015)
 
Estudiamos y analizamos las leyes, las reglamentaciones, los mercados y coyunturas para que nuestro cliente pueda tomar las decisiones con todas las garantías a la hora de iniciar un nuevo proyecto.
 
 
PLANIFICACIÓN y GESTIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
 
Proyecto para la definición de un programa de embellecimiento de los municipios costeros vascos (Basquetour, 2011)
Estudio diagnóstico y definición de plan de mejora de la calidad paisajística, urbana y de gestión de las infraestructuras / equipamiento de las fachadas marítimas (accesos, playas, paseos marítimos, puertos, espacios de arena, etc.) de los 27 municipios costeros vascos.
 
 Planificación del espacio y las actividades del futuro centro "Casa Empordà" en Figueres (Ayuntamiento de Figueres, 2014)
Estudio y propuesta de las actuaciones que son necesarias a la hora de proyectar adecuadamente el futuro espacio que alojará el Centro de exposición, venta y degustación de productos alimenticios del Empordà "Casa Empordà".
 
Plan de dinamización turística de Púbol - La Pera. (Ayuntamiento de La Pera 2014-2015)
Elaboración de un plan estratégico de turismo, un programa de acciones y definición de productos turísticos relacionados con el programa FEDER "Viure al Poble Més”.
 
Estudio para la mejora de la Calidad Urbana del centro comercial y turístico de Begur (2016)
Realización de una propuesta integral de mejora para ordenar estéticamente las calles, las fachadas, las terrazas, el mobiliario urbano, el mobiliario de comercios y de restaurantes, etc. presentes en las calles y las plazas del centro comercial y turístico de Begur.
 
  • Estudio y planificación de la mejora Integral de las playas de Castell - Platja d'Aro (2016)
  • Estudio y planificación de la mejora Integral de las playas de Calonge - Sant Antoni (2016)
  • Estudio y planificación de la mejora Integral de las playas de Tossa de Mar (2016)
  • Realización de un proyecto de mejora integral de las playas basado en el análisis y evaluación de los servicios y productos que se ofrecen, la percepción de la calidad percibida por los usuarios, el análisis de la legislación y gestión para encontrar oportunidades de mejora, y el impacto económico. Proyecto llevado a cabo conjuntamente con DTP21.
 
COMMUNICACIÓN I PROMOCIÓN
La creación, el desarrollo y la gestión de empresas y entidades turísticas.
  • Costa Brava Centre Hotels SCCL
  • Blau Verd Hotels SCCL
  • Costa Brava Verd Hotels SCCL
  • Petits Grans Hotels SL
  • Petits Grans Hotels de Catalunya SL
  • La Cuina de l’Empordanet
  • Osona Cuina
  • Aula Gastronòmica de l’Empordà
  • Fogons del Penedès
  • Cuines del Vallès
  • Oci Empordà
  • Costa Brava Hotels de Luxe
 
La creación, organización y gestión de productos turísticos
 
Campañas gastronómicas:
  • La garoinada de Palafrugell, (1992)
  • La gamba de Palamós, (1993)
  • L’arròs de Pals, (1994)
  • El peix de roca de Begur, (1994)
  • L’aviram de Peratallada, (1994)
  • Els bolets de Santa Cristina d’Aro, (1994)
  • El calamar de Salou,(2001)
  • l’Horta de l’Empordà. Recuperación de productos, (2002)
  • La Xicoia del Pallars Subirà,(2004)
  • Tasta els Clàssics, (2005). Año de la gastronomía.
  • El chipirón de Lekeitio. (Euskadi). (2006)
  • La Cuina al Mercat. Girona, Sant Feliu de Guíxols, Palamós, Palafrugell, etc. (2006)
  • Campanya a favor dels vins tapats amb suro i del seu reciclatge, (2009).
  • Campanya Empordanet Inèdit. (2011 i 2012)
  • La Llagosta para CBH de Luxe, (2013)
  • Els sopars Maridats de la Cuina de l’Empordanet & DO Empordà Campaña (2013)
  • Tapa “l’havanera” de Joan Roca (2016)
 
Gastronomía i Cultura
  • Campaña "Pla, plat a plat" en conmemoración del centenario del nacimiento del escritor ampurdanés Josep Pla (1997)
  • Campaña “Art i Gastronomia”. (Homenaje a Salvador Dalí). Combinación inédita de el arte de cocina y la rauxa ampurdanesa expresada en el plato, donde el ingrediente común de todas las recetas es el huevo, una de los iconos visuales más representativas de Salvador Dalí, (2004).
  • Exposición Genis del Foc – La Vitrina al Palau Robert de Barcelona. Del 10 de junio al 13 de julio de 2004
  • Acción gastronomica para la presentación de la IX Edición de la Fira dels Indians de Begur. Campaña de promoción 2012.
  • Campaña "La cuina de l’Empordà". De l’impressionismo al surrealismo. A l’hotel Ritz de Madrid entre mayo y junio de 2013, coincidiendo con la retrospectiva de Dalí al Museu Nacional Centre d’Art Reina Sofía.
  • Planificación de acciones para la producción de la 50a edición de la Cantada d’Havaneres de Palafrugell. Elaboración del plan de acciones de comunicación y actos entorno a éste aniversario que se celebra entre los años 2016-2017.
  • Coordinación para la ejecución del programa de actuaciones de la 50a edición de la Cantada de Havaneres de Palafrugell.
  • Torneig Cuina i Golf, organizado conjuntamente con Turisme de Catalunya y el Patronat de Turisme Costa Brava Girona. Se celebra anualmente des de 2000. Han participado personajes como Johan Cruyff, Inés Sastre y Txiqui Berasategui entre otros.
 
Rutas turísticas              
  • Las rutas de senderismo del Baix Empordà, l’Alt Empordà, la Garrotxa, el Ripollès, el Pla de l’Estany, el Gironès y la Cerdanya.
  • Rutas de ciclo turismo a l’Alt Empordà, al Baix Empordà i a la Garrotxa.
  • Ruta literaria Josep Pla
 
Publicaciones y material de comunicación:
  • Edición de 10 libros de recetario sobre la Cuina de l’Empordà
  • Edición del libro “la Tamuntana justa” de distintos autores.
  • Guías, catálogos, publicaciones de muchas marcas y empresas.
    
Presentaciones y campañas de promoción
A distintas ciudades españolas y europeas: Madrid, Londres, Anvers, Brussel·les, Berlín, París, Düsseldorf, Andorra, Hamburg… de marcas como:
  • Costa Brava Verd Hotels
  • Cuina de l’Empordanet
  • Petits Grans Hotels de Catalunya
  • Costa Brava Hotels de Luxe